Un drama en México

Los que leéis este blog, sabéis que soy una lectora aficionada a Julio Verne, es uno de los autores que más me gustan. Con él estoy acostumbrada a viajar a cualquier lugar real o imaginario con sus detalladas descripciones y sus especiales personajes, dotados de una personalidad muy marcada.

En esta ocasión, he leído lo que considero un relato: Un drama en México. 

..

Como digo, es una historia corta, que relata un motín a bordo de dos navíos españoles, La Constancia y El Asia. Tras el suceso, Verne nos pasea por México junto con dos personajes, José y Martínez.
Como puntos positivos vemos rasgos de Verne:

  • La construcción de una novela bien estructurada, con inicio, nudo y desenlace bien establecidos.
  • La presentación de personajes claves para el desarrollo de la historia.
  • La descripción detallada de todo cuanto menciona.

Visto así, pudiera parecer la típica obra de Verne que nos absorbe desde el minuto uno y, aunque es cierto a medias, le pongo algunas pegas, una cosa que hasta ahora, con este autor, no me había ocurrido.

Así, en cuanto a los aspectos negativos destaco solo uno: la simplicidad de la historia y los personajes.

Bien es cierto que esto, tampoco es algo malo. No hay que olvidar que es un relato o novela corta, y a pesar de ello presenta los elementos necesarios para entretener e invitarnos a leer hasta el final de una sola vez.

Lo incluyo como pega, porque con Verne estoy acostumbrada a leer historias apasionantes con aventura e intriga y con, como he indicado, personajes de fuerte personalidad. Pero en esta ocasión me he encontrado con una historia entretenida a la que le falta fuerza.

El comienzo es bueno, al estilo verniano, te plantea una situación de la que querrás saber el desenlace. Pero según avanza, la historia se simplifica, y es muy previsible el final, lo cual por otro lado, hace que este no decepcione.

Como veis, me cuesta mucho criticar a Verne jeje. Sea como fuere, la verdad es que para mí, la historia no es mala, entretiene y no le faltan las maravillosas descripciones del autor, pero es simple.

¿Recomendada entonces? Si disponéis de poco tiempo, está bien, porque se lee en un suspiro y no acabas con la sensación de haber perdido el tiempo. Pero si lo que buscáis es una lectura que os mantenga enganchados durante un tiempo, plagada de acción, aventura y misterio, con personajes tan bien construidos que parecen reales, definitivamente esta lectura no es para vosotros.

Si tenéis otra opinión sobre Un drama en México, me encantaría conocerla, dejadla en los comentarios 😊

Ciao ciao!!!

 

 

3 Comments

  1. Hola Esther, la verdad es que no conozco el libro, unicamente he leido “cinco semanas en Globo” de Verne y me encanto, fue de hecho de mis primeros libros, sin embargo mi genero es más bien la novela negra, jeje. De cualquier forma me agrada que la trama se desenvuelva en mi país, buscaré el libro.
    Un abrazo 🙂

    1. Hola! Siempre gusta que la historia de un libro suceda en terreno conocido 😊

      Si te gustó Verne, te recomiendo que leas todo cuanto puedas de él, son libros maravillosos y su estilo es único 🙂
      Este en concreto, sin embargo, es una novela corta, que se aleja un poco de su estilo, pero aún así como escribí, es entretenida.

      Si al final lo lees, me encantaría saber qué te parece 🙂
      Muchas gracias por leer y comentar, ¡un abrazo!

Responder

